RESEÑA: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS de Isabel Allende

Géneros: Historical Fiction
Editor: Editorial Diana
Publicación: Primera edición 1982
Fuente: Tapa dura
Páginas: 474

// Goodreads // BookDepository // Amazon //

SINÓPSIS: El libro, como muchos de los siguientes, utiliza el estilo conocido como realismo mágico, incorporando cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en el país en que viven (Chile). La novela es narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas. Incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.
Según ha confesado Isabel Allende, para crear el personaje de Clara, la esposa de Esteban Trueba, se inspiró en su propia abuela, una mujer que confiaba más en la telepatía que en comunicarse por correo. El 8 de Enero de 1981, el abuelo de la autora estaba a punto de morir, ella comenzó a escribirle una carta la cual se convirtió en el inicio de esta novela.

EXPECTATIVAS: No tenía ninguna expectativa la verdad. Simplemente vi el libro tirado de precio y decidí comprarlo ya que Allende tiene renombre.

EL MUNDO: Está basado en la historia y colonia Sudamericana entrelazándose con lo mágico y sobrenatural.

PERSONAJES: El libro sigue la historia de la familia Trueba a lo largo de 3 generaciones diferentes. Todo contado desde sus infancias hasta la vejez y que queda plasmado en forma de diario que los propios personajes escribieron. Es como estar leyendo sus memorias, por así decirlo. Los personajes están escritos detalladamente cuidando mucho su aspecto y personalidad aunque al ser muy dinámicos terminas odiando a la mitad de ellos por ser malísimas personas. Así es la vida.

ROMANCE: Hay varios mencionados aunque muy pocos terminan bien.

BUENO: Allende cuida todos los detalles de la historia, sus personajes, y sus escenários. Te acabas sumergiendo en la historia y se hace muy realista a pesar de tratarse de realismo mágico.

MALO: Algunos párrafos y capítulos se hacían muy pesados ya sea porque nunca pasaba nada digno de mención o porque el personaje que narraba el capítulo te caía muy mal y no querías saber nada de él.